Maternidades, Paternidades y Diversidad Sexual

Diversidad Sexual

En EPPICA acompañamos la Salud Mental desde el momento de la búsqueda de la gestación hasta los primeros tres años de crianza. Durante todo este tiempo se suceden en las personas gestantes sus parejas o círculo afectivo, distintos procesos vinculados a las crisis vitales que supone la gestación, el duelo, el parto, el nacimiento, el puerperio y la transformación en familia con todas sus vicisitudes.

El contexto mundial actual  el creciente auge del feminismo, la visibilidad de la diversidad sexogenérica y las nuevas masculinidades, nos exige repensar nuestro quehacer profesional con una mirada que incluya la perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Hasta  hace  un  tiempo  pesábamos  que  la  mayoría  de  las  personas  accedían  a  la maternidad o paternidad a partir de mantener relaciones sexuales con una persona del sexo opuesto o por adopción. En la actualidad, debido a los adelantos en salud y en tecnología hay diversas alternativas para conformar una familia: además de las mencionadas,  inseminación  artificial,  fecundación  in  vitro,  subrogación  de  vientre, método ROPA. Estas técnicas a su vez pueden incluir donación de gametos.

El concepto de diversidad cualificando a la maternidad y paternidad nos invita a pensar en las distintas formas en que las personas habiendo gestado o no, dan vida, dan  amor y cobijo, a un ser que se deja ahijar.

Toda persona que tenga útero y deseo de gestar podría hacerlo; esto abarca, además de a las mujeres cis, a los varones trans, a las mujeres lesbianas y a personas no binarias que tengan útero.

Como profesionales de la Salud nos formamos y actualizamos constantemente, con el afán de asistir y acompañar a las personas en sus procesos de maternidad o paternidad. Sostenemos que la identidad de género, la elección sexual o el modelo de familia, no debe condicionar la atención que reciba ni el gozo de sus derechos en salud ni en ningún otro ámbito. Toda persona en proceso de convertirse en madre o padre necesita sentirse cuidada, validada, sostenida y desde EPPICA trabajamos por ello.

Lic. Carla Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *