La campaña se focalizó en generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los recién nacidos y brindar información sobre la atención de calidad para reducir la tasa de mortalidad neonatal.
Buenos Aires, 2 de marzo de 2022 (OPS/OMS). – Argentina se sumó durante febrero a la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar” llevada adelante en la Región de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP).
El impulso de esta iniciativa en el país se da en el marco de las políticas que el Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando con la sanción de la Ley 27.611, “Ley de 1000 días”, que prioriza la atención y el cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia con enfoque de curso de vida. La oficina local de OPS/OMS viene acompañando y trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Abordaje por Curso de Vida y de la ley, a través de una intensa articulación intersectorial y con alcance federal.
“Iniciativas como la Ley de 1000 días de Argentina son muy relevantes en la región y continuaremos apoyando estas políticas sanitarias con foco en la atención primaria de la salud. Avanzar en acciones concretas en este sentido debe ser una prioridad y un aspecto clave para asegurar el acceso con equidad al cuidado integral de la salud para todas las personas, especialmente las mujeres, niñas y niños”, expresó la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.
Además de sumarse a la campaña de sensibilización, el Ministerio de Salud de la Nación también presentó los aspectos de la ley que están orientados a reducir la mortalidad y discapacidad asociados a resultados perinatales adversos en el seminario “Fortalecimiento de políticas y acciones en salud perinatal”, organizado por el CLAP. La directora de salud perinatal y niñez, Gabriela Bauer, compartió los ejes de la norma y las acciones llevadas adelante para su implementación en todo el país con el propósito de transformar la realidad de mujeres y personas gestantes y de los niños y niñas. “Esta ley nos interpela para garantizar la ampliación de derechos a las personas que se encuentran en este curso vital. Todo lo que hagamos en este camino debe tener como foco las enseñanzas y aportes de las familias de estos niños y niñas”, concluyó.
Más acerca de la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”
Su objetivo fue incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos, y también concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal. Entre ellas se incluyen el contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer, entre otras. Cada día de febrero, se publicaron 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos.